top of page

Trastornos de la Adolescencia

Sin lugar a duda, uno de los grandes retos de la sociedad es la salud mental; y es que, la violencia, la inseguridad, la desigualdad, y el haber hecho frente durante tres años a la pandemia de COVID-19 son factores que alteran nuestro bienestar mental y emocional, asegura la doctora Emilia Lucio-Maqueo, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Los adolescentes son el sector de la población más vulnerable a estos trastornos. En el mundo, uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años enfrenta un padecimiento mental  sin embargo, la mayoría de ellos no son diagnosticados ni tratados adecuadamente.

Trastornos de los adolescentes

La adolescencia es la etapa en la que dejamos la niñez y transcurrimos desde la pubertad a la edad adulta. Se producen cambios importantes en la estructura y función del cerebro, entre las que están la producción de hormonas. Estos cambios provocan que la adolescencia sea una época de transición, donde se desarrollan los hábitos sociales y emocionales de la persona y es cuando se experimentan los mayores cambios físicos, emocionales y sociales.

En general, esta etapa suele ser difícil, y si a esto le agregamos que muchos jóvenes están expuestos a factores de riesgo como la pobreza, los malos tratos, la violencia o malas experiencias, crecen en un ambiente vulnerable con una alta probabilidad de que desarrollen un problema de salud mental, afirma la profesora emérita de la Facultad de Psicología.

En el mundo, uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental, un tipo de trastorno que supone el 13% de la carga mundial de morbilidad en ese grupo etario.

Factores de Riesgo

  • Estrés

  • Deseo de una mayor autonomía

  • Presión por pertenecer a un grupo de amigos

  • Mayor acceso a la tecnología, y por lo tanto, a la sobreinformación

  • Exploración de la identidad sexual

  • Frustración entre la realidad y “lo que debería ser”

  • Problemas familiares en casa

  • Acoso escolar

  • Primeras experiencias de enamoramiento

Principales trastornos mentales durante la adolescencia

01

Depresión y Ansiedad

Trastornos de la adolescencia/depresión y ansiedad

Ansiedad y depresión son más comunes entre los adolescentes mayores (15 a 19 años) que entre los adolescentes más jóvenes (10 a 14 años). Quienes padecen trastornos de ansiedad suelen manifestar preocupaciones, miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias. Los estados depresivos no son un signo de debilidad o algo que se pueda superar con fuerza de voluntad. Si no se atienden, pueden tener consecuencias graves como problemas de aprendizaje e incluso, en ocasiones, llegar al suicidio.

03

Trastornos de conducta alimentaria

Trastornos de la adolescencia/trastornos de conducta alimentaria

Como la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, suelen aparecer durante la adolescencia y la juventud. Se caracterizan por fijar excesivamente la atención en el peso, la figura corporal y la comida, lo que causa una relación peligrosa con la comida con secuelas en el cuerpo, desde daños en el corazón, el aparato digestivo, los huesos, los dientes y la boca.

Con tratamiento, es posible volver a tener hábitos alimentarios más saludables y, a veces, revertir las complicaciones graves causadas por el trastorno de la alimentación.

05

Suicidio

Trastornos de la adolescencia/suicidio

El suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. Muchas de las personas que se suicidan o lo intentan sufren de alguna enfermedad mental.

El abuso del alcohol, los malos tratos físicos o el abuso sexual en la infancia, la estigmatización a la hora de buscar ayuda, son obstáculos que impiden recibir la atención que necesita una persona que piensa en dejar de existir.

02

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

Trastornos de la adolescencia/deficit atención

Se caracteriza por problemas para prestar atención, controlar conductas impulsivas (podrían actuar sin pensar en el resultado de sus acciones) o por ser demasiado activos.

El trastorno disocial (con síntomas de comportamiento destructivo o desafiante) puede generar problemas en la escuela y dar lugar a comportamientos de riesgo o delictivos.

04

Psicosis

Trastornos de la adolescencia/psicosis

Las señales de este tipo de trastorno suelen aparecen a finales de la adolescencia o a principios de la edad adulta. Se caracteriza por alteraciones en los pensamientos y precepciones como alucinaciones (oír voces o ver cosas que no hay) o el delirio (falsas creencias).

Estas experiencias pueden afectar gravemente a la capacidad del joven para participar en la vida diaria y la educación, y en muchos casos llevan a situaciones de estigmatización o a violaciones de los derechos humanos.

06

Autolesiones

Trastornos de la adolescencia/autolesiones

La autolesión es un daño deliberado en su cuerpo, como cortarse o quemarse. Normalmente no es un intento de suicidio, es una forma dañina de enfrentar el dolor emocional, la ira intensa y la frustración.

La anorexia nerviosa puede producir la muerte prematura debido a complicaciones médicas o al suicidio. Esta enfermedad tiene asociada una mortalidad superior a la de cualquier otro trastorno mental.

Cómo cuidar la Salud Mental del Adolescente

  •  Procurar tener buenos hábitos alimenticios.

  •  Realizar ejercicio con regularidad.

  •  Mantener buenas relaciones interpersonales, practicar la tolerancia, solidaridad y el respeto.

  •  Evitar el tabaco y el consumo de alcohol y otras sustancias adictivas.

  •  Dormir mínimo de 8 horas diarias.

  •  Realizar actividades sociales, recreativas y culturales.

  •  Mantenerse ocupado en actividades productivas y positivas.

El hecho de no ocuparse de los trastornos de salud mental de los adolescentes tiene consecuencias que se extienden a la edad adulta, perjudican la salud física y mental de la persona y restringen sus posibilidades de llevar una vida plena en el futuro.

Qué hacer para tratar a mi adolescente

Tenga en cuenta que la salud mental no se trata solo de responder a los problemas. Es importante promover la salud mental positiva y la resiliencia de manera proactiva todos los días.

Incluso si su hijo adolescente está bien, ayúdele a encontrar tiempo para el cuidado personal y los hábitos saludables. Háganse el tiempo para disfrutarse unos a otros como familia. Las actividades y relaciones positivas pueden tener un efecto protector y de "andamiaje" en la salud mental.

Todos tenemos días buenos y días malos, así como días en los que nos sentimos más saludables que otras veces. La salud mental debe estar siempre en nuestro radar; promoverla debe estar entre nuestros objetivos de todos los días.

Psicólogos para Adolescentes CDMX

Es crucial abordar las necesidades de los adolescentes que padecen trastornos de salud mental. En el caso de la salud mental de los adolescentes es clave evitar la institucionalización y la medicalización excesiva, priorizar las soluciones no farmacológicas y respetar los derechos de los niños recogidos en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y otros instrumentos de derechos humanos.

En nuestro centro de psicología empleamos distintos tipos de estrategias dependiendo del paciente que tengamos delante. Todas las psicólogas del centro cuentan con posgrado y somos especialistas en trastornos de Adolescentes.

¡Si quieres pedir una cita, no dudes en ponerte en contacto con nosotras!

whatsapp

557732 1451

bottom of page